RAFAEL MATESANZ

Es el artífice y principal responsable del modelo español de trasplantes, que ha conducido al liderazgo mundial durante los últimos 28 años.

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Nefrología. Desempeñó su actividad clínica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid hasta 1989, cuando creó la Organización Nacional De Trasplantes, que dirigió hasta su jubilación en 2017. Fue asesor de la OMS para la estrategia mundial de trasplantes y principal redactor de la Directiva Europea de Trasplantes. Presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes durante doce.

Es autor de más de 500 artículos relacionados con su especialidad.

Es Premio Jaume I de Investigación, Gran Cruz de Sanidad, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y doctor honoris causa de varias universidades.


Sanidad: la salud de nuestro sistema sanitario
Nuestra sanidad es un caso de éxito. Sin embargo, necesita encarar los desafíos que suponen la financiación, la descentralización, la concertación con la sanidad privada, el envejecimiento de la población y los nuevos tratamientos.

Modera:
Milagros Pérez Oliva, periodista de EL PAÍS

Participan en la mesa:
Rafael Bengoa, codirector de SI-Health. Exconsejero de Sanidad del gobierno vasco. Asesor Internacional. Senior fellow de la Universidad de Harvard
María Blasco, bióloga, presidenta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Patricia Lacruz Gimeno, directora general de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes

INFORMACIÓN

LUGAR DEL ENCUENTRO:
Madrid, Teatro Real

FECHA:

5 de Mayo de 2021

HORA:
De 09:00 a 22:00h.