MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN

Político, jurista y uno de los siete llamados padres de la Constitución española de 1978.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, amplió su formación en Filosofía en las Universidades de Lovaina y París y de Derecho Constitucional Comparado en las Universidades europeas de Oxford, Luxemburgo y Ginebra.

Herrero de Miñón ocupó diversos cargos políticos con los gobiernos de UCD y, posteriormente, con el Partido Popular. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978, en la Ley para la Reforma Política y ocupó el cargo de portavoz del Congreso de los Diputados, tanto de UCD como de Alianza Popular. Fue diputado de UCD y en 1987 optó a la presidencia de Alianza Popular, que acabó ganando Antonio Hernández Mancha.

Desde 2009 forma parte del Consejo de Estado como miembro permanente. También es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


La cuestión territorial: España como nación
El desafío político planteado en torno a la unidad de la nación lleva años condicionando la agenda política nacional. Del independentismo a los partidos que cuestionan el Estado de las Autonomías. La reforma   constitucional pendiente y las soluciones políticas son objeto de debate en esta mesa.

Modera:
Àngels Barceló, directora de Hoy por Hoy de la Cadena SER

Participan en la mesa:
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, político, jurista y padre de la Constitución
Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP
Joan Tardà, exdiputado de ERC

 

INFORMACIÓN

LUGAR DEL ENCUENTRO:
Madrid, Teatro Real

FECHA:

5 de Mayo de 2021

HORA:
De 09:00 a 22:00h.