Los cuatro expresidentes se suman al Chequeo a España

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los cuatro expresidentes del Gobierno de España han aceptado la invitación para sumarse a Chequeo a España, el acto que, promovido por EL PAÍS, Cadena SER y CincoDías, junto a Banco Caminos y Bancofar, habilita el mayor espacio de opinión y debate para abordar los asuntos más relevantes de la agenda nacional. Los dos expresidentes de UCD, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, ya han fallecido.

Los cuatro, como candidatos del PSOE y del PP, y en etapas alternas, han representado distintas formas de gobernar y de encarar los problemas de España. 

Felipe González (Sevilla, 1942) ocupó la presidencia entre 1982 -con una abrumadora mayoría absoluta- y 1996. Fue el líder (PSOE) que llevó a la izquierda al poder, con éxito y prestigio internacional. Su mandato se caracterizó por la gran reforma de la administración española para hacer efectivos los derechos que consagraba la Constitución de 1978. Liberalizó la economía, reduciendo el peso del Estado en las industrias estratégicas, lo que le supuso fuertes enfrentamientos con los sindicatos. Bajo su mandato, España entró en la OTAN y en la UE.  A la vez, cultivó de forma especial los lazos de España con Latinoamérica. Al igual que los restantes presidentes, le tocó enfrentar la actividad terrorista de ETA, en una etapa especialmente dramática. Su final estuvo jalonado por sonados casos de corrupción en su gobierno, como el Caso Roldán o el de Mariano Rubio.

José María Aznar (Madrid, 1953) fue el cuarto presidente de la democracia española. Sustituyó a González y propició la alternancia en el poder. Su primer mandato se caracterizó por el éxito en la gestión económica, lo que catapultó su mayoría absoluta en la segunda legislatura, con la vitola de haber conseguido registros históricos tanto en crecimiento económico como en creación de empleo. Durante su mandato, España se incorporó a la Unión Monetaria. Endureció notablemente el tono con el nacionalismo y afrontó el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, que marcó un antes y un después respecto a la implicación ciudadana contra el terrorismo. En política exterior, apostó por el eje atlantista, lo que derivó en el apoyo de España a la intervención norteamericana y británica en Irak. Su mandato finalizó con los terribles atentados de Madrid el 11-M de 2014: tres días después, el PP perdió las elecciones. La gestión de aquella crisis influyó decisivamente en la voluntad de los españoles.  

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) llevó al PSOE de regreso a Moncloa. En su haber, una política de extensión de derechos sociales sin precedentes: de forma especial la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, en la que España fue pionera y referente. Además, reformó la ley del aborto y del divorcio. Y aprobó la Ley de dependencia, considerada el cuarto pilar del Estado de bienestar. La política territorial se convirtió en un problema acentuado bajo su mandato, una vez que fue anulada la reforma del Estatut catalán que, de alguna forma, auspició. Igualmente, fue muy criticado por la gestión de la crisis económica que hizo su ejecutivo y que fue un factor decisivo en su posterior derrota electoral. Durante su periodo de gobierno se produjo un hecho histórico: ETA anunció el cese definitivo de la violencia. 

Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955), un político de largo recorrido, con carteras importantes en los gobiernos de Aznar, llegó a la presidencia para afrontar la crisis económica de mayor profundidad que ha asolado España, aunque tenía matriz global. Su gran éxito fue evitar la intervención de la economía española, evitando el camino de Portugal y Grecia. Sin embargo, la política de recortes ocasionó una crisis social relevante y produjo muchas inequidades, aun sin resolver, en el sistema. Rajoy, al que le estalló virulentamente el conflicto catalán con la declaración de independencia y los sucesos posteriores, aplicó el 155 de la Constitución, un articulo excepcional destinado a intervenir parcelas de poder territorial -en este caso, en Cataluña- hasta recuperar la normalidad y la estabilidad institucional. Fue el primer presidente que perdió el puesto en una moción de censura, macerada en el descontento social con la corrupción detectada en el PP.

INFORMACIÓN

LUGAR DEL ENCUENTRO:
Madrid, Teatro Real

FECHA:

21 de Septiembre de 2020

HORA:
De 09:00 a 22:00h.