Chequeo a España: un encuentro para la reflexión y el diálogo

El Grupo PRISA, el Banco de Caminos y Bancofar organizan el mayor foro de debate sobre la agenda española con la participación de los expresidentes del Gobierno

Los focos del Auditorio del Teatro Real de Madrid se encenderán a las 9.00 de la mañana del 18 de marzo para iluminar la figura de José Álvarez Junco. El ilustre historiador será el encargado de inaugurar, con sus Apuntes sobre España, las más de doce horas de diálogo que se sucederán a lo largo del día en las dos salas principales del recinto: el Auditorio y el Café de Palacio. Más de medio centenar de expertos de indiscutido prestigio participarán en un total de 13 mesas, moderadas por los principales periodistas de la adena SER, EL PAÍS y CincoDías. Estos debates se alternarán con el análisis y la visión de España de los cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Además, intervendrá con un discurso el jefe de la oposición parlamentaria y líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El CHEQUEO A ESPAÑA responde a la convicción de que el país necesita un debate sereno y riguroso en el que se escuchen todas las voces autorizadas y se recojan todas las sensibilidades sobre los temas capitales para afrontar el futuro. Las mesas responderán a los asuntos clave de la agenda española con sus retos, las particularidades de nuestro país, sus fortalezas y debilidades.

El evento se desarrollará paralelamente en las salas Auditorio y Café de Palacio del Teatro Real, y será presentado por los periodistas de la Cadena SER Javier Ruiz y Marta González Novo.

La jornada se abrirá con la bienvenida del consejero delegado del Grupo PRISA, Manuel Mirat, y del Banco Caminos y Bancofar, patrocinadores del evento, Enrique Serra. Después del discurso inaugural de Álvarez Junco, que pondrá en contexto el contenido del evento, comenzarán los debates en ambas salas. El de Economía: desafíos para un país en marcha, contará con la participación de los exministros Cristóbal Montoro y Carlos Solchaga y con la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que dialogarán sobre las reformas estructurales necesarias, el reto fiscal de cumplir con la progresividad al tiempo que se incentiva la inversión y los sectores estratégicos de la economía española.

Es una de las dos mesas de debate dedicadas a la economía: la segunda será los Empresarios: el valor de la prosperidad. Este diálogo será conducido por el director del área de Economía de EL PAÍS y director de CincoDías, Miguel Jiménez, y contará con destacadas figuras del mundo empresarial español.

Las mesas que se celebren en el Auditorio del Real estarán intercaladas por las ponencias de los cuatro expresidentes del Gobierno. La cadena de debates no se interrumpirá, sin embargo, en el Café de Palacio, que continuará en paralelo con su agenda de diálogos.

Entre los que se celebrarán en este escenario está la mesa Educación: el pacto necesario. Los vaivenes legislativos y la educación como asunto de Estado y no como arma partidista; la importancia de elevar la excelencia y el reconocimiento del profesorado y la conexión de la educación con el mercado de trabajo son los asuntos que el moderador, el director de La Ventana Cadena SER, Carles Francino, pondrá sobre la mesa para su discusión. Los expertos Adela Cortina, Andrés Pedreño, Carmen Pellicer y José Antonio Marina, desde su profundo conocimiento y vasta experiencia sobre Educación, serán los integrantes de esta mesa de diálogo.

Otro de los asuntos capitales para el bienestar y el progreso social es la Sanidad: la salud de nuestro sistema sanitario. Milagros Pérez Oliva, la especialista de EL PAÍS y una de las periodistas de mayor prestigio entre el sector sanitario, moderará el diálogo entre los máximos expertos Rafael Bengoa, María Blasco, Patricia Lacruz Gimeno y Rafael Matesanz. En la mesa se hablará sobre las secuelas de la crisis y las diferencias entre comunidades;  la viabilidad de la asistencia universal ante los nuevos y costosos tratamientos y el reto de hacer frente a las necesidades generadas por el envejecimiento de la población.

En la sala Café de Palacio, la filósofa Amelia Valcárcel, la periodista Rosa María Calaf, la exdiputada de Podemos Clara Serra y la artista visual Yolanda Domínguez, todas ellas con un claro compromiso con las reivindicaciones de la mujer desde diferentes posturas, hablarán bajo el título Igualdad: lo que quieren las españolas, sobre por qué las españolas son avanzadilla internacional en sus reivindicaciones, sobre las reformas necesarias para garantizar la integridad y la libertad sexual de las mujeres y sobre la realidad laboral de nuestro país en asuntos como la conciliación y la igualdad salarial.

Junto con el movimiento por la igualdad de la mujer, la ecología es el movimiento social y cultural más importante de estos tiempos y el CHEQUEO A ESPAÑA planteará también una reflexión sobre este asunto. Mediambiente: España ante el cambio climático abordará este gran reto internacional para el siglo XXI y las peculiaridades de nuestra geografía ante el mayor desafío que amenaza al planeta. Expertos en medioambiente como el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera dialogarán en esta mesa moderada por la directora adjunta de EL PAÍS Mónica Ceberio, dialogarán

España ha sido cuna de grandes intelectuales que han cambiado la manera de pensar y de sentir dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde Séneca o Santa Teresa de Ávila hasta Ortega y Gasset o Unamuno, nuestros pensadores se han comprometido históricamente con la sociedad de su tiempo. En torno a la mesa Intelectuales: su rol en la nueva sociedad, pensadores y analistas como el filósofo Daniel Innerarity y la escritora y columnista Almudena Grandes intercambiarán pareceres sobre quiénes son nuestros intelectuales hoy y cuál es su ámbito de influencia en nuestra sociedad, tan necesitada de referentes sólidos en esta modernidad líquida que describió el filósofo Zygmunt Bauman.

Uno de los asuntos de más actualidad en nuestro país y en el entorno europeo es la crisis del mundo rural. A raíz del libro La España vacía de Sergio del Molino, el problema ha saltado a la portada de la agenda política y social española. Como no podía ser de otra manera en un evento comprometido con la actualidad y con un análisis profundo de nuestro país, el CHEQUEO A ESPAÑA contará con el debate Despoblación. La España vaciada: sobrevivir al olvido. Del Molino se sentará con el también escritor Julio Llamazares, la representante de las mujeres rurales Teresa López y la empresaria Diana Moret, para debatir en esta mesa moderada por el presentador de Aquí, amb Josep Cuní de la SER Catalunya, Josep Cuní. 

La era digital y la globalización, unidas a la gran crisis económica, han convertido a los jóvenes en una generación disruptiva. Nuevas maneras de familia, de trabajo, de consumo, de turismo, de cultura… han llegado, y parece que para quedarse. El artista y comunicador Sergio C. Fanjul dirigirá la mesa que pondrá sobre el tapete el perfil y las inquietudes de su generación, bajo el título Jóvenes: los protagonistas de un nuevo cambio. Participarán en el diálogo el cómico David Broncano y el analista y escritor Daniel Gascón, entre otros.

Consciente de que vivimos en un mundo en el que nada es un problema aislado ni tiene una solución interna, el CHEQUEO A ESPAÑA planteará en una mesa las claves de nuestra Política exterior: nuestro lugar en el mundo. El mapa mundial ha cambiado y, con ello, nuestra orientación geopolítica. En el debate hablarán las voces más autorizadas sobre las relaciones de España con Latinoamérica, su peso en la Unión Europea y el eje atlantista: Javier Solana, Ana de Palacio, Joaquín Almunia y Aúrea Moltó, que serán conducidos por el analista de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch.

Pero todos los retos anteriores, y las conclusiones y propuestas de los expertos, necesitan de un Estado fuerte con instituciones sólidas que articulen sus poderes. En los últimos dos lustros, las instituciones españolas han sufrido los embates de la crisis económica, los episodios de corrupción política, los populismos, la instrumentalización del poder judicial, el cuestionamiento del modelo de Estado…  El CHEQUEO A ESPAÑA abordará estas cuestiones en dos debates: Política: la crisis institucional española, donde periodistas de reconocido prestigio y diferentes sensibilidades como Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, José Antonio Zarzalejos y Enric Juliana analizarán la realidad institucional de nuestro país moderados por la directora de Hora25 Pepa Bueno. Mesa aparte merece uno de los problemas políticos más acuciantes y que más preocupa a los ciudadanos: La cuestión territorial: España como nación. La directora de Hoy por Hoy, Ángels Barceló, se encargará de moderar el diálogo entre Aitor Esteban (PNV), Patxi López (PSOE), Ana Pastor (PP) y Joan Tardà (ERC). También será fundamental la aportación al debate de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, político, jurista y padre de la Constitución.

La caída de la tarde será el tiempo para el arte, la música y las letras. Bajo el título Cultura: industrias en tránsito, se celebrará un debate en la sala Café de Palacio moderado por el escritor y periodista Juan Cruz. La soprano Pilar Jurado, la galerista Oliva Arauna y el escritor Manuel Vicent dibujarán el lugar que ocupa nuestra cultura fuera y dentro de nuestras fronteras.

El broche al intenso día de diálogos, reflexiones y encuentros en la casa de la ópera lo pondrá el tenor José Manuel Zapata, que en el escenario del Auditorio su particular chequeo musical a España.

INFORMACIÓN

LUGAR DEL ENCUENTRO:
Madrid, Teatro Real

FECHA:

21 de Septiembre de 2020

HORA:
De 09:00 a 22:00h.