ADELA CORTINA

Catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue becaria del DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, creadores y referentes de la ética del discurso.

Es directora de la Fundación ÉTNOR, doctora honoris causa por distintas universidades nacionales y extranjeras, Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014, entre otros. Trabaja en cuestiones de Ética (tanto de fundamentación como de aplicación a las empresas o a la política) y de Filosofía Política (ciudadanía, democracia o desarrollo humano).

Entre sus libros cabe citar: Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011) y Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).


Educación: el pacto necesario
La tasa de abandono, los resultados del informe PISA, los vaivenes reguladores, los cambios legislativos, las diferencias entre comunidades, la educación concertada… Son muchos los asuntos sobre los que urge alcanzar un pacto de Estado.

Modera:
Carles Francino, director de La Ventana de la Cadena SER

Participan en la mesa:
Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor
José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo
Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada. Cofundador de IT&IS e impulsor de AlicanTEC. Experto en Emprendimiento y Economía Digital
Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema y directora de Cuadernos de Pedagogía

INFORMACIÓN

LUGAR DEL ENCUENTRO:
Madrid, Teatro Real

FECHA:

5 de Mayo de 2021

HORA:
De 09:00 a 22:00h.